Hola, soy Aldeka, una de las instructoras de supervivencia del programa Avademia. Mi misión es prepararos para lo desconocido y que sobreviváis.
Día #1 – Diario de instrucción
Nos enfrentamos a un nuevo planeta del que prácticamente solo sabemos que es compatible con la vida humana. Ningún ser humano ha estado allí antes. Solo tenemos la información procedente de la sonda Pericles. Lamentablemente perdimos la comunicación con ella. El escenario más probable es que se agotara su batería. Aún así, Pericles nos envió fotos aéreas y también terrestres, además de análisis muy limitados de la zona de aterrizaje. De esa información sabemos lo siguiente:
- Hay atmósfera. Compatibilidad con los seres humanos: 93%. El otro 7% está compuesto por elementos desconocidos. Es un % suficientemente bajo como para que la posibilidad de muerte por inhalación requiera varias horas de exposición.
- Hay lagos y mares. Potabilidad: desconocida. Los hemos visto en las imágenes aéreas.
- Vida vegetal. Parece que hay. Especies conocidas: ninguna.
- Vida animal. Desconocido.
- Seres inteligentes. Desconocido.
Y eso es todo lo que sabemos. Apasionante, ¿verdad?
Llegar allí, sobrevivir y establecer los cimientos de una nueva civilización para los viajeros que irán llegando después es vuestra misión. ¡Es el mayor éxodo de la raza humana! ¡Bai!
Probabilidad de éxito de esta misión: 3%. Según la IA, claro. Parece poco. Pero un 3% de éxito es bastante más que un 100% de probabilidad de extinción total en pocas décadas. Eso es lo que ha calculado la simulación si la humanidad permanece en la Tierra.
Así que tenemos mucho trabajo por delante. Os enseñaré todo lo que sé para que ese 3% sea suficiente y nos deis a nuestra especie una nueva oportunidad en ese dichoso planeta.
Tocaremos muchos temas. Todos necesarios para que estéis listos para afrontar lo desconocido.
Aterrizar en un nuevo planeta nunca antes visitado por ningún ser humano, y sin ninguna otra ayuda, presenta una serie de riesgos, incertidumbres y retos, que ya por sí solos significarían muerte segura. Hacerlo y quedaros allí para vivir simplemente es jugar a la ruleta rusa con todo el cargador lleno. ¡Bai!
Siento ser tan optimista. Pero prefiero que dejemos las cosas claras desde el principio. Vuestra única opción es vuestra capacidad para adaptaros y vuestro conocimiento e imaginación para resolver lo irresoluble. Aprovechad este tiempo si queréis incrementar vuestras opciones. No habrá repesca.
Primero abordaremos la seguridad de los primeros colonos. No sabemos qué riesgos biológicos inherentes al planeta tendréis que afrontar. No sabemos nuestra compatibilidad biológica para usar los recursos que allí encontréis. No sabemos si hay otros seres vivos allí, inteligentes o no. Y mucho menos, si es que existen, si son hostiles, amigables o qué coño de reacción tendrán ante la llegada de otra especie. No sabemos un karrajoa, arraiga.
Aún así, os prepararé para resolver cualquier problema que os surja. O, en el peor de los casos, para que tengáis un tiempo extra hasta que podáis encontrar la solución.
Una vez asegurada vuestra posición inicial será el momento de dar viabilidad a la posibilidad de que la humanidad se establezca allí. Espero que los cerebritos de esta operación no hayan errado y sea mínimamente habitable. Es decir, hay que establecer una primera colonia, explorar el planeta, aprender de él para adaptarnos a su propia naturaleza, aprender a utilizar sus recursos manteniendo su equilibrio y sostenibilidad. No seáis borricos. Nos tiene que durar al menos como la Tierra. Espero que hayamos aprendido la lección y no haya que repetir esta emigración masiva una segunda vez.
En otras palabras. Lo primero sois vosotros. Luego la primera colonia. Y si seguís vivos, entonces tendréis que pensar en dar cobijo y una nueva vida al resto de la humanidad: millones de personas que irán llegando en arcas gigantescas huyendo de una muerte segura. Vamos, lo que viene a ser la primera mudanza interplanetaria.
Además, de lo que os enseñe, tendréis algunos recursos para abordar la misión. Todo el conocimiento y la tecnología que nuestra civilización ha ido atesorando desde su origen. Tendrá que ser suficiente.
Bueno, hay otra cosa con la que también contaréis: la capacidad innata de nuestra especie para joderlo todo. Y aun así, encontrar soluciones para seguir vivos. Somos así, ¡bai!
Parece que os habéis quedado mudos. Tenéis una carita de koala colgado patas abajo impropias de unos héroes que van a salvar a la humanidad. Porque eso es lo que sois. Y así pasaréis a la historia. Y así lo contarán los padres a sus hijos generación tras generación mientras haya alguien para escucharlo. Os enviamos a una muerte segura, tan segura como estoy de que lo lograréis. No sé cómo lo haréis. No sé por qué lo sé. Pero lo sé. Lo que os ha traído a esta misión es lo mismo que os permitirá aprovechar la última oportunidad que tenemos como especie y tener éxito.
Sois nuestra última esperanza. La de vosotros y la de todos nosotros. Esto que parece el final de la Tierra, no es más que el principio de AVA y nuestra nueva vida allí.
Y ahora, vamos. Basta de cháchara. A trabajar.