¡AVA DLF existe!

AVA DLF es ya una compañía registrada.

He creado y registrado legalmente una startup denominada AVA Digital Life Forms con el propósito principal de diseñar y vender experiencias digitales únicas y fascinantes. Principalmente en forma de videojuegos pero sin renunciar a explorar otros formatos.

Pero vayamos por orden.

El nombre. Los nombres. Un nombre significativo

El primer videojuego quería que fuera un homenaje a ADA Lovecraft, primera mujer programadora, matemática y escritora inglesa. Hija del famoso escritor Lord Byron que quizás te suene más. Dice la leyenda que fue su madre la que la encaminó por las ciencias en contraposición a las letras ya que con un poeta excéntrico en casa era más que suficiente.

Busqué dotarle de significado a las letras. Algo así como autómatas digitales autónomos. Y muchas otras variantes. No se me ocurría nada chulo. Y además todo lo relacionado con ADA estaba súper pillado para todo tipo de proyectos.

En paralelo pensaba en que el juego fuera una academia virtual para preparar colonos para una misión de supervivencia en otro planeta.

Dándole vueltas a ambas ideas surgió mezclarlas. Y surgió AVA como acrónimo de Aula Virtual de Aprendizaje.

El caso que AVA también estaba super pillado.

En esta situación, decidí cambiar el nombre del juego y llamarlo Avademia. Y así mantuve el nombre de la empresa como AVA y para que no fuera tan genérico, el registro mercantil me obligó a ponerle apellidos. O sea, el Digital Life Forms.

De ahí viene AVA DLF que da nombre al estudio y Avademia que da nombre al primer juego en el que estamos tratando. Aunque Avademia no es un nombre definitivo y puede que cambie en el futuro.

Videojuegos significativos

En la creación de AVA ha primado el poder crear juegos con impacto significativo en tu vida y en la de muchas otras personas como tú. Es lo que llamo videojuegos significativos porque tratan de ir más allá de hacerte pasar un buen rato. Tiene como objetivo el ‘mejorarte’ para la vida. Como los personajes de los videojuegos.

A ver. A ver. A ver… (esto lo hace mucho un famoso copywriter pero con faltas de ortografía intencionadas para llamar la atención).

Quiero decir que no es en plan coñazo.

Mira.

Yo odiaba la química. La odiaba. No sabía como meterle mano. Y encima tenía que memorizar la tabla periódica con sus valencias y todo de cada símbolo.

Superior a mis fuerzas.

Hasta que un día me llegó en la «Micromanía» un «poke» para hacer una ventanita superpuesta sobre el contenido de la pantalla. Si algo no te suena, búscalo en YouTube, TikTok o en cualquiera de esas redes.

Pensarás: ¡qué bobada! Una ventanita superpuesta. Guau. Qué logro.

Oye, que te estoy hablando de mi MSX, coetáneo del Spectrum. Seguro que no te suena de lo que estoy hablando. No se había inventado el iPhone, ni el windows siquiera. Igual soy muy mayorcito, pero para jugar no hay edad. Y para desarrollar videojuegos tampoco.

El caso es que gracias a ese poke, surgió en mí la idea de programar la tabla periódica en mi ordenador. Con ventanillas que ofrecieran cada detalles de cada elemento. Y con colorines. Me quedó de fábula. Me divertí programando. Y aprendí la tabla periódica sin darme cuenta. No hice un juego, pero gracias a jugar y programar juegos apliqué creatividad a un problema de mi vida con una habilidad que estaba adquiriendo.

A eso me refiero con experiencias y videojuegos significativos. Juegas, te diviertes, y sin darte cuenta, algo queda dentro de tí para tu vida analógica.

Es magia. Hazme caso.

Qué encontrarás en este blog

En este blog encontrarás principalmente historias relacionadas con nuestro desarrollo. Algunos ejemplos serían en qué cosas estamos trabajando en ese momento. Qué retos o problemas nos presenta. Y la solución que estamos implementando.

El objetivo del blog es ser una forma de comunicarnos contigo. Pero también tiene un transfondo didáctico.

No te asustes. Ahora lo entenderás.

¡Aprender cosas es muy chulo! Todo depende de si las haces interesantes.

Lo que quiero decir es que describirte los problemas que estamos tratando de solventar o las funciones que queremos implementar, las reflexiones que hemos hecho sobre las alternativas para solucionarlo, las decisiones técnicas o no que hemos consensuado, y finalmente, la justificación de por qué esa y no otra, creo que será de mucho interés para tí, dado que aún sigues leyendo ;-)

Además, este planteamiento encaja perfectamente con la filosofía de nuestro estudio: los juegos significativos.

No puedo negar que está inspirado en los «pokes» con los que yo aprendí. Didácticos y divertidos. ¡La cantidad de conocimiento y emoción que contenía cada uno de ellos y de forma tan sintética!

No prometo frecuencia porque el desarrollo es un elemento vivo. Solo escribiremos cuando realmente tengamos algo que consideremos que te puede resultar de interés en relación a nuestro trabajo. No quiero que esto sea una obligación dirigida por el posicionamiento de nuestra página. Quiero que sea una herramienta útil para construir una relación entre tu persona y nuestros proyectos.

Dicho eso, y aunque espero poder compartir contigo muchas cositas de interés, no creo que éstas surjan de forma regular aunque sí frecuente. Por ello, te invito a que te suscribas a nuestra newsletter y así sabrás cuando tenemos una nueva pequeña historia que compartir contigo.

¡Ya me está intentando colar que me apunte a su newsletter para venderme sus jueguitos!

Si has pensado eso, aunque lícito, igual es que estás muy quemado con tanto marketing, promoción, black fridays y demás engendros dirigidos por el interés. En ese caso, no te apuntes.

La newsletter solo pretende ser una herramienta más cómoda para comunicarnos. Te haré llegar la entrada del blog directamente a tu correo. Así no tienes que visitarnos para ver si hemos publicado algo o no.

Estoy asumiendo que nuestro proyecto te interesa.

Obvio.

Lo dicho. Si te interesa y quieres más comodidad te apuntas. Si no, pues no. Así de claro.

Con lo fácil que es cancelar la suscripción.

Por cierto, no esperes el clásico 10% de descuento de algo por suscribirte. Si te interesa el contenido te apuntas. No hay más beneficios por apuntarse.

Bueno, eso y que podrás estar informado de accesos a versiones en desarrollo que solo informaremos por ese canal.

El primer proyecto: Avademia

Avademia es nuestro primer proyecto. Es ambicioso y queremos incluir varias innovaciones en su desarrollo que aportan novedad en el sector. De momento están en el roadmap. Ya habrá tiempo de comentarlas ampliamente cuando llegue el momento.

De momento, un pequeño aperitivo. El planteamiento del juego.

Inspirado en un futuro distópico pero posible, nos cargamos la vida en la Tierra. La llevamos a un desequilibrio tal que le es imposible mantener el ciclo del agua y, como resultado, la vida de tantos seres.

La raza humana, para sobrevivir, debe emigrar por primera vez a otro planeta, recientemente descubierto. Este planeta llamado AVA (en honor al nombre de nuestro estudio) es altamente compatible con la vida humana. 99%. Tiene que ser suficiente.

Se lanza una misión de unos pocos de miles de colonos para preparar el terreno a un éxodo masivo.

El juego comienza con la llegada de estos colonos a AVA.

Como podrás imaginar, el 1% de incompatibilidad será tu dolor durante el juego.

Aunque hemos planteado que puedas jugar solo, será mucho más divertido si lo haces en modo cooperativo con tus colegas. Tendrás o tendréis que tomar decisiones que afectan a la vida en AVA, a la colonia, y al futuro de la raza humana para su supervivencia.

Esas decisiones son trascendentales. La narrativa se adaptará a ellas. De esta forma, cada partida será única. Nuestro motor de IA generará todas esas versiones adaptativas en función de tus decisiones. Estamos entusiasmados con las posibilidades que ofrecerá.

Hasta aquí la primera entrada. Si quieres saber más, vuelve pronto.